sinneontes en Prado del Rey

SINNEONTES*
*neologismo filosófico a partir del griego clásico «pneo», respirar, empleado para describir a aquellos que se respiran los unos a los otros.

El concurso de ideas VMEJÓ solicitaba nuevos modelos que mejoraran la calidad de la vivienda protegida, incidiendo en tres ejes de actuación: la adaptabilidad, la auto-construcción y la sostenibilidad; a los cuales sumamos un cuarto e insoslayable punto, la cuestión de la socialización. Ante la escala del reto, no tardamos en concluir que habría mucho que desaprender y nos propusimos comenzar de cero.

HOGAR SOCIALIZANTE_Empezamos por imaginar un habitante, el sinneonte, un tipo común, que ha crecido acostumbrado a la vivienda actual, pero que no se resigna a la individualización imperante. Si en algo puede aportar la propuesta es en la dirección de la reversión del esquema centrifugante que impone la segmentación espacial al uso. Los últimos tres siglos de evolución doméstica pueden narrarse como una historia de privatización, de conquista de la habitación propia; y su plasmación en la legislación de la vivienda no sería sino la institucionalización del cuarteado de lo privado. Un modelo que da sobradas muestras de agotamiento. Es sabido que existe una relación entre la percepción espacial y el modelado de la personalidad. La subdivisión interna allana el camino a la descentralización y la existencia co-aislada del grupo de residentes. Lo cual tiene, por supuesto, una traslación directa en el modo en que definimos nuestras actitudes sociales más allá del hogar. Proponemos una reforma indoors que desanda siglos de fragmentación doméstica para avanzar hacia una sincera vertebración del lo común. El hogar del sinneonte está concebido como una incubadora de socialización. Sacar al yo de la habitación apestillada y confrontarlo con el inmediato nosotros es el primer paso hacia un reequilibrio humanizante del entorno.

HOGAR FLEXIBLE_En el hogar del sinneonte la apuesta por la flexibilidad es determinante. Maleabilidad del prototipo matriz conoce un desarrollo multinivel: tanto en los planos espacial y funcional, como en las plikas o impliegues habitables. La elección misma del sistema constructivo responde a la necesidad de romper con rigideces espaciales. El espacio doméstico se desarrolla, dependiendo de la topografía y condiciones de contorno, en una o dos plantas, siendo en la superior en la que se pone a prueba la elasticidad del esquema. En los muros de fábrica se apoyan 4 bandejas que serán equilibradas, cual platillos de una romana, según los requerimientos de los futuros habitantes.
La concepción abierta del espacio doméstico extrema la versatilidad funcional del prototipo generatriz. La no segregación en habitaciones se resiste al exceso de especialización del cuarto propio y apunta hacia la movilidad de uso en el tiempo. El hogar ha de saber adaptarse a los entrecruzamientos, riesgos, expansiones y avatares a los que están sujetos las trayectorias biográficas del moderno sinneonte. Las plikas configuran un último nivel que en su concepción amplia, o generadora de atmósferas, abarca todo el espacio compartido, pero que en su letra pequeña remite al habitar en los pliegues del hogar. Tal cual, como los desniveles que surgen entre las plataformas, que aportan una capa más de oportunidad en la escala menuda.

HOGAR SOSTENIBLE_Como es sabido la construcción y el consumo de las viviendas son responsables —dependiendo de la fuente— de entre un 30-50% de las emisiones de gases de efecto invernadero. El diseño es determinante a la hora de reducir la huella ecológica de un edificio.
Es durante la vida del edificio cuando el impacto de las medidas se torna más sensible. En condiciones de verano apostamos por el diseño pasivo inspirado en la arquitectura vernácula. Existen dos estrategias que pueden alternarse durante el día y la noche. En las horas de más calor aseguramos la no incidencia solar directa protegiendo los huecos verticales, pero empleamos la radiación solar para renovar y refrescar el aire interior. Tanto las cubiertas como los muros no adiabáticos cuentan con cámara de aire ventilada. En el caso de la cubierta, la renovación del aire se produce en combinación con el efecto chimenea solar. Por convección el aire interior se renueva con aire fresco procedente de las zonas de sombra y el jardín interior. En las horas de menos calor la vivienda permite una fácil ventilación cruzada natural. El jardín interior refrescará por enfriamiento radiante natural y aromatiza las estancias.
En condiciones de invierno proponemos un sistema de calefacción por suelo radiante alimentado de agua calentada por paneles solares con apoyo de caldera de biomasa. Este sistema sería de utilidad todo el año puesto que también se emplea para la producción de ACS. Adicionalmente existe la opción de incorporar una estufa de leña en la estancia principal como medida de ahorro energético en temporadas más templadas.

HOGAR AUTO-CONSTRUIBLE_El modelo constructivo está inspirado en la crujía tradicional de muros de carga y forjados de viguetas. Este sistema, además de permitir una alta flexibilidad espacial, sobresale por la sencillez en su ejecución. Salvada la cimentación no se requiere de conocimientos especiales más allá de los esenciales en albañilería. Es más, la mano de obra requerida puede limitarse a tan sólo dos operarios durante la mayor parte de los trabajos estructurales sobre rasante. Los muros, de fábrica de ladrillo sílico-calcáreo con armadura de tendel no requieren de encofrado para el zuncho de hormigón armado. El forjado se compone de las viguetas, unidas con duelas claveteadas y conectada con tirafondos a la capa de compresión. El conjunto trabaja solidariamente a modo de diafragma, arriostrando y estabilizando lateralmente la estructura. La baja altura de las viviendas es un factor que actúa en favor de la estabilidad del conjunto.
Todo ello redunda positivamente desde la óptica de la sostenibilidad económica. Se ha pretendido alcanzar un equilibrio entre soluciones de inspiración vernácula y los medios de producción actual más comunes. El resultado es un sistema seguro, homologable, adaptable y fácilmente asimilable por el constructor. Por tanto se reduce la carga de terceros agentes o sub-contrataciones. El sistema de acabados sigue la misma tendencia povera que el apartado estructural. El objeto es reducir los costes en partidas no esenciales, para emplear la reserva presupuestaria en aquellas partidas que sí supondrán una ventaja económica en el tiempo, como es el caso de aislamientos, carpinterías exteriores e instalaciones de climatización.

HOGAR APLICABLE_La aplicación del prototipo generatriz a Prado del Rey, uno de los tres emplazamientos posibles, pasa por adaptarlo a la ladera del altozano, lo cual impone el esquema de desarrollo principal en una única planta superior. Esta determinación permite un frente de fachada más amplio. Esto se traduce en estancias de descanso más espaciosas, en detrimento del salón-comedor, que es compartido con la cocina. Otros condicionantes son específicos de los habitantes, el ejemplo aquí desarrollado responde a los requisitos más exigentes en cuanto a demanda de zonas de dormitorio, correspondiente, por ejemplo, al caso de una pareja con dos hijos a su cargo. A nivel de impliegues los sinneontes de Prado del Rey quisieron adaptar parte de un área de dormitorio como despacho y hacer un nicho para el descanso en otra de las plikas.
Desde el exterior la primera percepción es la de un vestíbulo amplio, una antesala porticada que dota de una cierta solemnidad a la entrada de la casa. Al fondo de la entrada sombreada, que acoge y atempera, sobresale la presencia luminosa del jardín interior.
El hueco de escalera, junto con el jardín, conforma la bisagra funcional del hogar. Da acceso al espacio interior, la copa de un arbusto nos recibe. La casa es registrable por completo desde el primer momento, no son tabiques, pasillos, esclusas o puertas las que modulan la percepción del espacio, sino las diferentes alturas de las plataformas que se secuencian en relación de continuidad. En planta el esquema de bandas busca la optimización del espacio, agrupando las zonas húmedas y de almacenaje en el perímetro y centralizando el área de circulación. Como resultado la mayor parte de la superficie queda liberada para la estancia.
Una escalera en ménsula de peldaños de rejilla —para el paso de la luz al arriate y al hueco de ventana— permite el acceso a la cubierta escalonada transitable. El graderío de la azotea se adapta a usos variados, ya sean barbacoas, sesiones de astronomía, reuniones festivas, vecinales, tardes de cuenta-cuentos… La cubierta es aquí valorada como la más importante expansión privativa de la casa, por su privilegiada relación con los jardines cercanos. Dada la condición de medianera del linde trasero dicha relación es indirecta a nivel de planta alta, no obstante, proponemos una cierta permeabilidad por medio de una discreta celosía de ladrillo.